Raquel Barrios sabía que su hermana Mari Carmen tenía que hacerse una ecografía en el hospital. En una familia que se encuentra muy unida, la preocupación empezó a aumentar cuando pasaba el tiempo y no había señales de ella. Ante esta circunstancia, empezaron a llamarla pero no les cogía el teléfono, por lo que las alarmas saltaron.
Los peores presagios se cumplieron cuando su hermana les dio la noticia: tenía cáncer de mama. Raquel recuerda que eso fue un mazazo y le venía, encima, en un momento en el que ella no estaba con el mejor estado de ánimo.

Raquel es vecina de Mari Carmen y vive en el mismo portal, por lo que en todo este tiempo de enfermedad ha estado muy cerca de ella: “somos siete hermanas y todas hemos estado muy encima, pero al vivir yo aquí, he estado continuamente yendo a su casa para ver qué iba necesitando”. Uno de los objetivos principales es que “no pasara ni un solo minuto de soledad. No solo yo sino todas mis hermanas y lo sobrinos también, hemos estado en todo momento al lado de ella”.
El propio diagnóstico del cáncer de mama y todo lo que trae consigo se complica aún mas cuando viene acompañado de una depresión, que es la que tuvo Mari Carmen. Raquel reconoce que eso “fue lo más duro porque había que tirar continuamente de ella”. Así, uno de sus principales apoyos ha sido “el de escucharla, tratar de salir todos los días a pasear con ella, una sonrisa, irnos todos a la calle a pasar el rato…”. Raquel asegura sin ningún género de dudas que “en la familia hemos sido todos una piña. Cuando las cosas vienen malas es cuando se ve la unión que se tiene”.
A pesar de que cuando se recibe la noticia es un momento muy complicado de gestionar y después poco a poco se va dominando la situación, “nunca te llegas a acostumbrar del todo. Todos los días te levantas preguntándote por qué le ha tocado a ella. Eso sí, es más llevadero que al principio”.

Raquel cree que la vivencia de un cáncer de mama en alguien tan cercano a ella como es su hermana no cambia la manera de ver las cosas y que ahora valore la vida de otra manera: “Siempre he sido muy consciente de lo que hay. Mi vida la llevo exactamente igual. Le ha tocado a mi hermana pero podría haber sido a mí”.