Proyecto Espacio de Confianza

Proyecto Espacio de Confianza

Durante la cuarentena provocada por el Covid-19 nos encontramos, como casi todos, ante una situación nueva para AGAMAMA. Con el confinamiento aparecieron nuevas necesidades a las que hubo que dar solución. Dimos traslado de los servicios principales que ofrecemos a los canales remotos, tanto digitales como telefónicos para seguir atendiendo a las usuarias de los diferentes servicios, cumpliendo con las medidas de aislamiento.

Gracias a las nuevas tecnologías pudimos dar respuesta a las nuevas necesidades en tiempo de pandemia: sesiones grupales de actividad física y emocional, terapia psicológica por videollamada, apoyo y asesoramiento, y de esta forma conseguimos mejorar el estado de salud global de las mujeres. La experiencia nos hizo reflexionar sobre una cuestión: ¡romper barreras geográficas!

Desde Cádiz, con más de 20 años de experiencia, podemos ayudar a cualquier mujer en cualquier rincón de España que lo necesite. La tecnología va a ser nuestra gran aliada para que mujeres que pasan por un cáncer de mama puedan llegar a nosotras y poder ayudarlas.

Le presentamos nuestra idea a la conocida marca francesa de moda, Kiabi, con 450 tiendas por toda Europa y con más de 30 años de trayectoria, para ser las destinatarias de su conocida campaña anual “Octubre Rosa”. Con el patrocinio de la Fundación Kiabi hemos creado esta plataforma denominada «Espacio de Confianza». Contenido audiovisual ubicado en Internet para que sea fácilmente accesible a cualquier mujer que lo necesite esté en el lugar que se encuentre.

Esta plataforma potencia el apoyo entre iguales, es decir, mujeres que han superado la enfermedad y que reformulan la experiencia en positivo, sin dejar de ser realistas. Además de este espacio entre iguales contamos con un espacio de profesionales: para consulta de aspectos médicos, en el que participan profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Atención Integral al Cáncer (UAIC) del Hospital Universitario Puerta del Mar; y aspectos emocionales, dirigido por profesionales de la psicología del propio centro con dilatada experiencia.

Hay otro lugar, dentro de la plataforma, donde fomentar los cuidados a nivel físico, dirigido por fisioterapeutas y expertos en actividad física. Hemos querido incluir una zona para cuidar la imagen que es algo muy importante para las mujeres que pasan por un cáncer de mama, en este espacio pretendemos que se integren todos los recursos que hagan sentir a la mujer más guapa y más segura de sí misma. Y por último, también hay un lugar para conocer el testimonio de las personas más cercanas a mujeres que han vivido esta enfermedad.

Queremos ofrecer seguridad y confianza a todas las mujeres que reciben la noticia de un diagnóstico de cáncer de mama, que sepan que no están solas, que todo tiene un final, que hay muchas más que han pasado por una situación similar y que las podemos y queremos escuchar. Acompañarlas en el duro momento de compartir la noticia con sus seres queridos, en la toma de decisiones durante los tratamientos o incluso en su vida después del cáncer. Ahora, podemos entrar con cariño en el hogar de todas ellas y ofrecerles un Espacio de Confianza, un lugar donde podemos acercarnos a lo que les preocupa, de tú a tú.

La sinergia establecida con la marca Kiabi a través de “Octubre Rosa” ha permitido trabajar conjuntamente, incluyendo una zona específica de la plataforma destinada a consejos sobre moda a mujeres mastectomizadas y prendas con las que crear looks que potencien la confianza en sí mismas.

Nuestro agradecimiento a todos los participantes en este proyecto tan ambicioso para nosotras:

A las mujeres que han superado o están superando un cáncer de mama que han abierto su corazón para ayudar a otras mujeres. Gracias por vuestra generosidad.

A los grandísimos profesionales que participan en este proyecto. Gracias por vuestro conocimiento y la comunicación del mismo.

A los familiares y allegados, por aportarnos los testimonios y conocer esas historias paralelas que siempre transcurren a la par de la historia principal.

Al equipo técnico de diseño y audiovisual por el excelente trabajo que ha resultado ser “Espacio de Confianza”.

Al Hotel Parador Atlántico de Cádiz por su generosidad en la cesión «una vez más», de sus emblemáticos espacios.

Al equipo humano de Kiabi. Gracias por confiar y creer en nuestras posibilidades. Ha sido un flechazo desde el primer momento y el hilo rojo nos ha unido para siempre.