Dr. José Manuel Baena Cañada

Dr. José Manuel Baena Cañada

El Dr. José Manuel Baena Cañada se licenció en Medicina por la Universidad de Cádiz, posteriormente doctorándose por la Universidad de Sevilla y accediendo a la docencia en Medicina como profesor asociado. Ha sido tutor MIR y docente de cursos de doctorado y formación continuada.

En la actualidad el Dr. Baena es Jefe Clínico responsable de Oncología Médica en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, forma parte Departamento de Medicina en la Universidad de Cádiz y del Instituto de Investigación e Innovación en Biomedicina de Cádiz.

Ha contribuido al desarrollo de la Gestión Clínica, con la creación y desarrollo de la Unidad de Patología Mamaria, acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). La ACSA ha concedido el premio a la seguridad del paciente 2007 al servicio de Oncología Médica que dirige el Dr. Baena. Y también el servicio de Oncología Médica, ha sido acreditado en 2011 y re-acreditado en 2013 y 2017 con el nivel óptimo. 

Posee acreditación de competencias profesionales con nivel experto por la ACSA. Ha participado como vocal de la Junta Facultativa y comisiones asesoras (Farmacia, Tejidos y Tumores, Comité Ético de Investigación Clínica, Comité Local de Ensayos Clínicos) y como experto de segunda opinión del Sistema Público de Salud. Además obtuvo la acreditación por la ANECA para acceder a cuerpos docentes de profesor titular de universidad. Dirigió 2 cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía y han sido leídas 2 tesis doctorales dirigidas por él, siendo además tutor de 10 trabajos fin de grado/máster.

Ha desarrollado su investigación junto al grupo que dirige y con la red GEICAM, con numerosos proyectos financiados, ensayos clínicos y estudios epidemiológicos. 

La investigación clínica ligada a la práctica asistencial desarrollada por el Dr. Baena ha proporcionado resultados que son muy relevantes para gestionar de forma eficiente un hospital de día oncológico, optimizar el seguimiento de largas supervivientes de cáncer de mama entre atención primaria y especializada y mejorar la información de las mujeres invitadas a participar en el cribado mamográfico del cáncer de mama.

Los resultados de los ensayos clínicos y estudios epidemiológicos en los que ha participado han contribuido a modificar el estado del arte del tratamiento del cáncer de mama. Entre ellos destacan los del grupo GEICAM, publicados en Clin Cancer Res, JNCI, NEJM, Ann Oncol, Lancet, BJC, PLOS ONE y JCO. Es también miembro de comités científicos, técnicos o asesores y evaluador de revistas científicas y de proyectos de investigación.